Parte superior de la página
Inicio del contenido

Grado Arquitectura Técnica y Edificación    

El título de grado en Arquitectura Técnica i Edificación presenta un carácter generalista que permitirá la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de actividades relacionadas con las obras de construcción.
 
El arquitecto técnico formado en la Escuela Politécnica Superior (EPS) debe dar respuesta a la función central de su profesión, la dirección de ejecución de obra, asegurando la calidad, la seguridad y la salud en el trabajo, dispuesto a estar en pie de obra gestionando todos los procesos relacionados con su ejecución, con una marcada visión de gestor de proyectos y presupuestos. Por tanto, se ha planteado una titulación con altos contenidos y niveles de exigencia en materias básicas y obligatorias. Materias como construcción, gestión de proyectos, gestión de actividades de empresas de construcción, calidad de la edificación, seguridad y salud, etc.

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Lleida (UdL) para el próximo curso también implantará en el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación la modalidad en formación dual. La Formación Dual se basa en el principio de complementariedad de los aprendizajes en un entorno académico y en un entorno profesional. El estudiante se convierte en el aprendiz que estudia. Es una modalidad de formación que se realiza en alternancia entre la universidad y la empresa y en la que al estudiante se le ofrece un contrato laboral remunerado y el reconocimiento de créditos realizados en la empresa.

Así mismo, la EPS imparte, a partir del curso 2017-18, conjuntamente con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili (Reus), una doble titulación integrada, pionera en el Estado, que permitirá obtener en cinco años los títulos de aparejador y arquitecto gracias a que los alumnos de segundo curso del Grado en Arquitectura Técnica y Edificación de la EPS ya podrán cursar simultáneamente materias de la carrera de Arquitectura que imparte la Rovira y Virgili.
 

Por último, cabe destacar una última medida incorporada por la EPS a los estudios de Arquitectura Técnica y Edificación y dirigida a recuperar y dinamizar unos estudios que sufrieron directamente la crisis inmobiliaria pero que actualmente se están recuperando. Se trata de la introducción al plan de estudios la enseñanza de la denominada tecnología BIM (Building Information Modeling), que a través de un software de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, permite disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y construcción.

 
El objetivo general del nuevo título de grado en Arquitectura Técnica i Edificación es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teóricas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.