Grado en Arquitectura Técnica y Edificación

Ficha de la titulación

Curso académico

Créditos ECTS

240 ECTS, 4 años

Impartido por

Escuela Politécnica Superior

Año de inicio

2016-17

Régimen de dedicación

Tiempo completo / Tiempo parcial

Modalidad

Presencial

Idioma de impartición

catalán, castellano e ingles

Plazas

30

Coordinación

Julià Coma Arpón eps.coordgate@udl.cat

Contacto
Contacto
Contacto
Preinscripción
Preinscripción
Preinscripción
Matrícula
Matrícula
Matrícula
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Recursos y Servicios
Recursos y Servicios
Recursos y Servicios
Calidad
Calidad
Calidad
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes
Formación Dual
Formación Dual
Formación Dual

Presentación del Grado

El arquitecto técnico tiene que dar respuesta a la función central de su profesión, la dirección de ejecución de obra, asegurando la calidad, la seguridad y la salud al trabajo, dispuesto a estar a pie de obra gestionando todos los procesos relacionados con su ejecución, con una marcada visión de gestor de proyectos y presupuestos. Por lo tanto, se ha planteado una titulación con altos contenidos y niveles de exigencia en materias básicas y obligatorias. Materias como construcción, gestión de proyectos, gestión de actividades de empresas de construcción, calidad de la edificación, seguridad y salud, etc.

 

¿Por qué tienes que estudiar este grado en la EPS?

Los estudiantes de este grado reciben una sólida formación teórica que es complementada por el trabajo aplicado en los laboratorios de la escuela (laboratorio de edificación, de materiales, de física, etc.). Además, a lo largo de los estudios se realizan numerosas visitas de obra y a diferentes empresas del sector y se organizan de forma habitual charlas técnicas impartidas por profesionales de reconocido prestigio. Como punto singular, el plan de estudios de Arquitectura Técnica y Edificación de la EPS incluye la realización de prácticas obligatorias en una de las empresas con las cuales tiene convenio la escuela. A 4.º curso, los estudiantes tienen la opción de realizar una estancia a VÍA University College (Dinamarca) obteniendo de este modo la doble titulación de Arquitectura Técnica y Edificación & Civil Engineering.

Este grado aplicará una metodología de formación dual pionera en el territorio estatal, que permitirá al estudiante que lo desee combinar la formación en las aulas universitarias y el entorno profesional mediante un contrato laboral con la empresa.

Así mismo también se dispone de la posibilidad de cursar una rama común interuniversitaria (itinerario formativo). Esta propuesta docente se concreta en la configuración de un itinerario formativo a través del cual un estudiante del Grado de Arquitectura Técnica de la UdL podrá incorporarse, vía simultaneidad de estudios o bien una vez finalizado sus estudios, al Grado de Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y completar la formación de un segundo título, el Grado en Arquitectura.

Para instrumentar el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, el cual está organizado de forma presencial, la Escuela Politècnica Superior ofrece:

  • Convalidaciones de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) en el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación. Aquí podéis consultar las Convalidaciones de segundos el ciclo formativo que corresponda.
  • Grupos reducidos que facilitan el y ntercanvi con el profesorado y un seguimiento más esmerado del trabajo realizado por el estudiante.
  • Evaluación continuada.
  • Calificación curricular en bloque de las asignaturas correspondientes a un mismo curso académico
  • Tutorías individualizadas. Al EPS cada estudiante tiene un tutor/a asignado a quien se puede dirigir ante cualquier cuestión relacionada con sus estudios. Dentro del programa Néstor de tutorías se establecen mecanismos de atención en el estudiante.
  • Incorporación de metodologías activas como la tecnología BIM (Building Information Modeling) o la Realidad Virtual/Aumentada.
  • Prácticas tuteladas en empresas obligatorias que permiten favorecer la inserción laboral de los titulados (105 ofertas anuales de prácticas). La posibilidad de realizar estas prácticas en el ámbito internacional.
  • Trabajo Final de Grado con tutorización y evaluación continua. La posibilidad de realizar los TFG en el marco de la empresa.

Salidas profesionales

Los graduados en Arquitectura Técnica y Edificación de la Escuela Politècnica Superior, según datos de la última encuesta publicada sobre inserción laboral en Cataluña de la AQUInforme laboral 2017 de los graduados y graduadas consiguen una INSERCIÓN LABORAL del 96%

La profesión para la cual se capacita los graduados una vez que han obtenido el título es la de Arquitecto/a técnico/a (ORDEN ECI/3855/2007).

Los graduados en Arquitectura Técnica y Edificación disfrutan de un campo de trabajo amplio y diverso en el marco de la ingeniería civil y de la obra pública. Su actividad está orientada hacia la proyección, la ejecución y el control de la construcción de la obra; por lo tanto, es frecuente encontrar el profesional en edificación tanto en la empresa constructora como la consultora. Las tareas de seguimiento, mantenimiento y conservación de la obra ya realizada también forman parte de la actuación de este profesional. Esta tarea a menudo es llevada a cabo desde las administraciones: central, autonómica y local.

Los graduados en Arquitectura Técnica y Edificación son profesionales capaces de:

  • Dirigir la ejecución material de las obras de edificación.
  • Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral.
  • Actividades técnicas de cálculo, valoraciones, levantamientos de planos en solares y edificios, etc.
  • Redacción de proyectos técnicos en el marco de sus competencias (rehabilitación, etc.).
  • Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y la calidad en la edificación.
  • Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios.
  • Asesorar técnicamente en la fabricación de materiales y elementos por la construcción d 'edificios.
  • Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto.

Doble Titulación Internacional

Doble Grado en Arquitectura Técnica y Edificación & Civil Engineering

La doble titulación en Arquitectura Técnica y Edificación & Civil Engineering nace con la voluntad de posibilitar a los estudiantes de las dos universidades (EPS - Universitat de Lleida y VIA University College de Dinamarca) de lograr esta segunda titulación reforzando y complementando su perfil académico y profesional del mundo de la Ingeniería Civil (para los estudiantes de la UdL que vayan a Dinamarca) capacitándolos para afrontar con mayores garantías de éxito sus futuros retos laborales, así también como consolidar el inglés que se transforma en lengua de uso diario tanto en su vida cotidiana como académica.

Dado que la doble titulación se vehicula a través de los procesos de movilidad que ofrece la UdL, no es hasta el 3.º curso del Grado en Arquitectura Técnica y Edificación que los estudiantes pueden acceder a cursar esta doble titulación (y acreditar el nivel B2 de inglés necesario), que ofrece la oportunidad de estudiar como mínimo un año académico (10 meses o 2 semestres) en la otra universidad y recibir, con la misma duración que el Grado de la UdL, también el título de la otra institución.

VÍA University College, situada en la ciudad de Horsens, en la región central de Dinamarca, educa, entre otros, futuros ingenieros y diseñadores. Ofrece más de 40 grados en ocho campus de toda la región. Los departamentos de formación más avanzados de VÍA tienen más de 20.000 participantes anuales en programas de garu y de máster. Hecho que hace de VÍA UC la institución más grande de formación universitaria del norte de Europa.

Horsens es una ciudad de la costa este de la región de Jutland en Dinamarca. La población de la ciudad es de 59.181 habitantes (dato del año 2019) y la población del municipio es de 90.370 habitantes (dato del año 2019). Se, en consecuencia, la 8.ª ciudad más grande de Dinamarca. Horsens también es una ciudad conocida por su cultura y su oferta de entretenimiento: el nuevo teatro Horsens es un centro cultural que celebra más de 200 acontecimientos anuales que ha conseguido programar espectáculos de artistas importantes como Bob Dylan, Madonna o los The Rolling Stones. Actualmente, la ciudad está experimentando un desarrollo positivo con la nueva industria que se traslada a Horsens, sobre todo del sector de de electrónica y el diseño gráfico. Horsens también dispone del único museo industrial de Dinamarca.

 

LOGO-VIA-COLLEGE-2-1024x420

Rama común interuniversitaria. Grado en Arquitectura

Esta propuesta docente se concreta en la configuración de un itinerario formativo a través del cual un estudiante del Grado de Arquitectura Técnica de la UdL podrá incorporarse, vía simultaneidad de estudios o bien una vez finalizado sus estudios, al Grado de Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y completar la formación de un segundo título.

Para hacerlo posible se ha establecido un tronco común interuniversitario (itinerario formativo) por aquellos estudiantes que lo quieran desarrollar, a partir del cual se convalidarán hasta 166 ECTS de la titulación de Arquitectura de la URV con asignaturas superadas del grado de Arquitectura Técnica de la UdL y que se incluyen en el tronco común, quedando pendiente de cursar del grado de Arquitectura de la URV un total de 134 ECTS de asignaturas y 30 ECTS del trabajo de fin de grado. Esto supone que un estudiante que haya cursado Arquitectura Técnica a la UdL y realice este itinerario formativo podrá lograr el título de Arquitectura de la URV en, como mínimo, dos años y medio.

Profesionalmente estamos ante una apuesta innovadora y potente, que garantiza mejores capacidades de empleabilidad por los estudiantes. En este sentido, tenemos que recordar que a la actualidad los arquitectos y arquitectos técnicos intervienen en el mismo proceso: el proceso constructivo de edificios y otras equipaciones e infraestructuras urbanas. Concretamente, el arquitecto técnico se lo forma para “dirigir la ejecución” el edificio o de la construcción, así como su “mantenimiento y rehabilitación” posteriores, mientras que el arquitecto ha sido formado fundamentalmente para “diseñar” y “proyectar” el edificio o la construcción, a pesar de que también tiene plenas atribuciones en la dirección del proceso constructivo.

Descubre el grado en 3 minutos