Inicio del contenido

Otros programas de movilidad

La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) es el servicio que informa, asesora y gestiona los programas de movilidad académica y las ayudas que permiten a los estudiantes de la UdL estudiar en otras universidades. Los principales programas de movilidad son los siguientes:

Programa SICUE

El programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España) va dirigido a los estudiantes de diplomaturas e ingenierías y arquitectura técnicas y de los dos últimos cursos de licenciaturas, ingenierías y arquitectura, así como a los estudiantes que realicen un proyecto de fin de carrera.

Este programa se basa en la firma de convenios bilaterales entre las universidades, por lo que los estudiantes de la UdL perteneciente a una determinada titulación que esté interesado en cursar una parte de sus estudios en una universidad de España situada en otra localidad, sólo puede solicitar plaza en una universidad con la que la UdL haya convenido previamente la existencia de intercambio en esa titulación concreta.

Estos convenios bilaterales también determinan el tiempo de estancia fuera de la UdL. El periodo de estudios puede ser de 5 o 9 meses dentro de un mismo curso académico. La duración de la estancia debe corresponder al número de meses de la plaza que se oferta.

Una vez aceptado en la universidad de destino y finalizados todos los trámites administrativos, quedan a cargo del estudiante la organización del viaje y los aspectos prácticos de la estancia en la universidad de destino.

El estudiante que ha sido aceptado debe matricularse en la UdL y cursará aprt de sus estudios en la universidad de destino sin tener que pagar una nueva matrícula.

Durante la estancia, los estudiantes son alumnos de la universidad de origen a todos los efectos y tienen los derechos académicos y obligaciones de los alumnos de la universidad de destino.

Conoce toda la información del SICUE
 http://www.udl.cat/serveis/ori/estudiantat/sicue.html

Programa DRAC

La Red Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 21 universidades de 4 estados europeos en enseñanza superior, investigación y cultura. Desde el año 1994, ofrece una plataforma que lidera servicios para universidades, organizaciones públicas y privadas y sociedad, con el objetivo de contribuir al proceso de construcción y de desarrollo económico y social de esta región universitaria transfronteriza de Europa Mediterráneo.

  • 21 universidades de 4 estados del arco mediterráneo europeo: Andorra, España, Francia e Italia.
  • Única plataforma que reúne administraciones públicas y privadas de este territorio transfronterizo.
  • Amplio catálogo de servicios innovadores y compartidos de calidad que sobrepasa la filosofía de representación institucional desarrollada por otras organizaciones.
  • Puente de proyección internacional.
  • Comunidad universitaria integrada por 500.000 estudiantes, 40.000 PDI y 10.000 miembros del PAS.
  • 12 parques científicos y tecnológicos universitarios, referencia en Europa y el mundo.
  • Colectivo en activo de casi 300 miembros de los equipos de gobierno de las universidades miembros y cientos de profesores y técnicos que participan de manera cotidiana en el desarrollo de programas y servicios de interés común.

El trabajo en red proporciona beneficios a la comunidad universitaria ya la sociedad, con todas las garantías de la esperiencia cualificada y el compromiso por la excelencia.

Conoce toda la información de DRAC
 http://www.udl.cat/organs/vicerectors/vac/ijlv.html

Programa Erasmus-Prácticas

Este es un programa para realizar estancias de prácticas en empresas extranjeras. A día de hoy, la Escuela tiene este programa vinculado al programa IAESTE (http://www.iaeste.udl.cat/)

Programa de Movilidad de la UdL

Este programa permite la movilidad académica con universidades de países de fuera de Europa como, por ejemplo, México, Estados Unidos, Canadá o Chile, entre otros.

Firma de convenios con universidades extrangeras para el intercambio de estudiantes

Los principales criterios que sigue la UdL, y la Escuela Politécnica en particular, para firmar convenios con otras universidades son:

  1. Similitud de las titulaciones.
  2. Inexistencia de una excesiva oferta de plazas de universidades de un mismo país.
  3. Posible interés para el estudiante.
  4. Que la universidad que recibe el estudiante tenga una buena política de acogida.
  5. Contenido y estructura del plan de estudios.
  6. Docencia en inglés.

Sistemas de información para los estudiantes de movilidad (salida)

Los estudiantes que están interesados en aprovechar los diferentes programas de movilidad de la Universidad de Lleida disponen de las fuentes de información:

  • Página web de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UdL (http://www.udl.cat/serveis/ori/estudiantat.html).
  • Sesiones informativas organizadas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UdL.
  • Conferencias organizadas por la Escuela con la presencia de estudiantes que han estudiado en el extranjero, para compartir sus experiencias.
  • Información del profesor tutor a sus estudiantes.

Ayudas de viaje

Es una ayuda económica que la UdL da a los estudiantes respecto estancias fuera de la UdL en el ámbito de programas de movilidad académica, tanto de ámbito nacional como internacional. (http://www.udl.cat/serveis/seu/ajutsviatge.html).

Convocatoria y selección de los estudiantes

La información relativa a las convocatorias está disponible en http://www.udl.cat/serveis/ori/estudiantat.html

La selección de los estudiantes que pueden participar en los programas de movilidad, así como la asignación de las universidades de destino, la hace el coordinador de movilidad académica de la Escuela.

Reconocimiento de estudios cursados en el extranjero

Las asignaturas evaluadas en el centro de destino son comprobadas por el coordinador de movilidad de la Escuela Politécnica Superior, el cual autoriza el reconocimiento de las materias cursadas y superadas. La calificación obtenida se transforma en la calificación de la UdL de acuerdo con la información recibida de las diferentes universidades respecto a las calificaciones.

Conoce toda la información de los Programas de Movilidad (ORI)

http://www.udl.cat/serveis/ori/estudiantat.html